Regístrese en el:    

Acceda el SOLAECE también
via Facebook y Twitter.

Estúdio electrofisiológico,
mapeo y ablación

¿QuÉ es un Estudio ElectrofisiolÓgico?

¿PorquÉ le han solicitado un estudio electrofisiolÓgico?

¿CuÁl es el sistema elÉctrico cardÍaco?

¿Cuales son los principales sÍntomas o enfermedades por las cuales se solicita un Estudio ElectrofisiolÓgico?

¿CuÁles son las principales indicaciones que debe tener en cuenta como preparaciÓn para el examen?

¿CÓmo se realiza el Estudio ElectrofisiolÓgico?

¿CuÁnto dura el Estudio ElectrofisiolÓgico?

¿CuÁles son las recomendaciones y signos de alarma?

¿QuÉ es la AblaciÓn por Radiofrecuencia?

¿CÓmo se realiza el procedimiento de AblaciÓn por radiofrecuencia?

¿A quienes tratar con AblaciÓn por Radiofrecuencia?

¿CuÁl es la eficacia del tratamiento curativo de ablaciÓn por radiofrecuencia de las arritmias card&iAcute;acas?

¿CuÁl es el porcentaje de pacientes que requieren de una segunda intervenciÓn?

¿QuÉ tan seguro es el procedimiento de ablaciÓn por radiofrecuencia?

¿Cuantos dÍas de hospitalizaciÓn se requieren para la realizaciÓn del procedimiento de ablaciÓn por radiofrecuencia?

¿CuÁles son las recomendaciones y signos de alarma?

¿QuÉ es un Estudio ElectrofisiolÓgico?

Es el estudio de la actividad eléctrica del corazón. Para su realización se utilizan electrocatéteres (cables especiales recubiertos de plástico) que se introducen, previa anestesia local, por las venas de las piernas o por el cuello y se llevan al corazón ayudados por una cámara de rayos X. Una vez en posición, se conecta a una computadora especial que permite registrar de manera continua la actividad eléctrica cardíaca, detectando el correcto o incorrecto funcionamiento del sistema eléctrico propio del corazón o sitios anormales dentro del corazón que causan arritmias o ritmos cardíacos anormales.

¿PorquÉ le han solicitado un estudio electrofisiolÓgico?

El estudio electrofisiológico es el método mas preciso y detallado para valorar el sistema eléctrico cardíaco. El examen se realiza para diagnosticar la causa de los trastornos del ritmo cardíaco que Ud. sufre y para ayudar a su doctor a realizar el tratamiento adecuado. Por el carácter errático o intermitente como se producen las arritmias, otros métodos denominados no invasivos como el Holter y el electrocardiograma, pueden fallar en dar información suficiente para tomar una decisión terapéutica adecuada; por el contrario, el estudio electrofisiológico permite mediante estímulos eléctricos imperceptibles reproducir las arritmias que sufre el paciente, identificar el mecanismo que las produce, el área del corazón donde se encuentran y la gravedad de la arritmia.

¿CuÁl es el sistema elÉctrico cardÍaco?

El corazón tiene una batería natural o intrínseca llamada Nodo Sinusal, capaz de generar impulsos eléctricos de acuerdo a las necesidades de cada persona y su actividad, pero puede fallar causando que no se generen latidos cardíacos. La ausencia de estos impulsos se conoce como enfermedad del nodo y puede producir desmayos o palpitaciones, ahogo al caminar o sensación de mareos y trastornos.

Adicionalmente, para llevar los impulsos desde esta batería que se encuentra en el techo del corazón, existe el Nodo atrio-ventricular que actúa como un lentificador de la conducción eléctrica entre las cavidades auriculares superiores y los ventrículos o cavidades inferiores; el Has de His es la continuidad de este nodo y es el cable principal que distribuye los impulsos eléctricos a cada lado del corazón a través de sus dos divisiones, la rama izquierda y la derecha, haciendo que este se contraiga y expulse sangre. Estos sitios por donde se conduce el impulso eléctrico natural pueden lesionarse o enfermarse y causar los llamados bloqueos cardíacos.

Por otra parte, como el corazón es un músculo capaz de conducir electricidad, puede decirse que cualquier área del corazón que sea lesionada o que su arquitectura sea anormal o se deteriore, puede generar arritmias cardíacas.

¿Cuales son los principales sÍntomas o enfermedades por las cuales se solicita un Estudio ElectrofisiolÓgico?

Usualmente los pacientes son referidos al especialista Cardiólogo- Electrofisiólogo para un estudio electrofisiológico cuando padecen de palpitaciones, taquicardias, desmayo también conocido como síncope, episodio de muerte súbita, ahogo, trastornos, mareos, ritmos cardíacos lentos, bloqueos cardíacos, enfermedad de Chagas, arritmias o síntomas después de un Infarto Cardíaco, en presencia de corazón dilatado por cualquier causa o, por que le han encontrado anormalidades eléctricas en algún examen como una prueba de esfuerzo, Holter o electrocardiograma.

¿CuÁles son las principales indicaciones que debe tener en cuenta como preparaciÓn para el examen?

1. No debe consumir ningún tipo de alimento o bebida 6 a 8 horas antes del procedimiento, excepto pequeños sorbos de agua si debe tomar alguna medicación que el medico autorizó no suspender.

2. En caso de que este tomado medicamentos deberá consultar con su médico o con la enfermera Jefe del Servicio de Electrofisiología, cuales medicamentos puede tomar y en que momento suspenderlos. En general las medicaciones utilizadas para tratamiento de las arritmias deben suspenderse 3 a 5 días antes del examen para evitar resultados erróneos o imposibilidad para reproducir las taquicardias que sufre.

3. Si el procedimiento es un estudio electrofisiológico sin mapeo y ablación y se realiza en las horas de la mañana, algunos centros autorizan la salida en la tarde o noche. Averigue con su médico o el personal del servicio de Electrofisiología si el procedimiento es ambulatorio; si lo es, algún familiar debe acompañarlo para volver a casa pues no podrá manejar vehículos.

4. Si tiene con Ud. su historia clínica, resultados de exámenes de laboratorio y otros como el Holter, Prueba de Esfuerzo, Electrocardiogramas, Ecocardiograma, solicitados antes del procedimiento favor llevarlos con Ud.

5. Debe conocer cuales medicaciones esta tomando o dejo de tomar, nombres y dosis, tiempo en que las inicio o suspendió. Esta es una información valiosa para su Electrofisiólogo. Informe si es alérgico a alguna medicación o si ha tenido problemas de sangrado o trombosis. Si es asmático ciertas medicaciones están contraindicadas durante el procedimiento.

6. Estar en embarazo es una contraindicación para la exposición a rayos X, por lo anterior si sospecha de estar en embarazo o efectivamente lo esta no podrá realizarse el estudio electrofisiológico, salvo excepciones muy especiales.

¿CÓmo se realiza el Estudio ElectrofisiolÓgico?

1. Inmediatamente antes del estudio:

Se realiza en un cuarto especial conocido como Sala de Electrofisiología. Antes de ser trasladado a esa sala se le solicitara que firme el consentimiento informado y tendrá oportunidad Ud. y su familia de hacer las preguntas que considere necesarias a su médico especialista tratante. Posteriormente se le canalizara una vena y se rasuraran el pecho, cuello y regiones inguinales; será llevado en una camilla o silla de ruedas a la sala de Electrofisiología donde será acostado en una mesa especial dotada con una cámara de rayos X. Alrededor encontrará diferentes pantallas, computadoras y equipos especializados, así como personal de enfermería y especialistas. A su arribo será conectado mediante cables especiales a diferentes monitores automáticos que vigilaran su ritmo cardíaco, tensión arterial y concentración de oxigeno en su sangre.

2. Durante el estudio:

El estudio contempla la limpieza con sustancias antisépticas de diferentes partes del cuerpo (regiones inguinales derecha e izquierda, cuello y hombros) por donde se introducen los llamados electrocatéteres. Una vez se completa la limpieza de esas zonas, se cubrirá su cuerpo con ropa estéril para evitar cualquier infección. Muy posiblemente para su tranquilidad y confort se le aplicara una medicación sedante. Posteriormente se le explicara que es necesario aplicar anestesia local en los sitios por donde se introducirán los catéteres. Esta puede considerarse la parte más dolorosa del procedimiento pero es absolutamente tolerable.

La vena femoral que trae la sangre de las piernas al corazón y que pasa por las zonas preparadas es canalizada y por ella se avanza el catéter o los catéteres que sean necesarios, usualmente dos o tres. Estos catéteres se colocan en el corazón en sitios que permitan el registro de la actividad eléctrica intrínseca y al conectarse a una computadora especial la medición de la velocidad de conducción del impulso, la regularidad de su formación y funcionamiento del sistema eléctrico cardíaco.

El especialista o la enfermera realizaran mediciones en la computadora y además estimularan su corazón mediante el uso de un dispositivo llamado estimulador cardíaco. Podrá sentir palpitación rápida producto de las pruebas que se realizan con la estimulación eléctrica programada de su corazón que busca evaluar cómo responde el sistema eléctrico a diferentes retos y la vulnerabilidad de su corazón a desarrollar arritmias o desordenes eléctricos.

¿CuÁnto dura el Estudio ElectrofisiolÓgico?

La duración del estudio es variable y depende de la rapidez con la cual se puede encontrar o canalizar la vena, el tipo de respuestas de su corazón, el número de arritmias documentadas y la utilización de diferentes medicaciones. Si no se desenmascaran arritmias cardíacas durante la estimulación libre de fármacos, en diferentes partes del corazón y a diferentes velocidades o protocolos, es posible que se le coloque una medicación (isoproterenol o dobutamina) para facilitar la aparición de taquicardias o arritmias no inducibles sin esos fármacos.

Otra medicación utilizada durante el estudio se llama Adenosina y en vez de producir palpitaciones o taquicardia, sirve para evaluar la susceptibilidad del corazón a sufrir enlentecimiento de la frecuencia, de la generación o de la conducción de los impulsos eléctricos. Esta medicación esta contraindicada en pacientes asmáticos por lo que debe informarse a la enfermera o a su médico si sufre de esa enfermedad. En general de una a dos horas deben contemplarse para la realización del procedimiento.

 

3. Después del estudio:

Después de concluido el estudio electrofisiológico su médico le explicara los hallazgos y podrán tomar decisiones conjuntas para su tratamiento. Si el resultado es una arritmia cardíaca que puede ser curada se continuara con el llamado Mapeo y Ablación. Si el resultado arroja una deficiencia importante en el sitio o batería donde se genera el impulso eléctrico o en los “cables” que lo conducen, puede ser necesario el implante de un marcapasos. Si el resultado es una taquicardia o arritmia que amenaza su vida puede requerir el implante de un cardiodesfibrilador o aparato con capacidad no solo de estimular su corazón sino también de dar choques eléctricos para impedir que la arritmia le haga daño.

Si no se procede a ninguno de los anteriores procedimientos se retiran los electrocatéteres y cánulas que se introdujeron por la región inguinal. Se hará presión manual o con un dispositivo por algunos minutos para evitar que haya sangrado por esa región. Posteriormente se le colocara un vendaje compresivo o una curación y se le solicitara permanecer con el miembro inferior inmovilizado por 4 a 6 horas para evitar la formación de hematomas o complicaciones en el sitio de las punciones.

¿CuÁles son las recomendaciones y signos de alarma?

Después del procedimiento debe informar en caso de presentar dolor persistente en la región inguinal, en el miembro inferior o en la espalda. La presencia de hinchazón, sangrado persistente, enrojecimiento o el aumento del diámetro del muslo son señales que deben informarse a su médico tratante. La sensación de opresión en el pecho, la dificultad para respirar, el dolor torácico en el costado son otros signos de alarma que debe informar, especialmente si han tenido que canalizar alguna vena del cuello o de la región subclavia.

¿QuÉ es la AblaciÓn por Radiofrecuencia?

La ablación es un procedimiento que utilizan los especialistas en arritmias cardíacas (electrofisiólogos) para lograr la curación de las taquiarritmias o ritmos cardíacos rápidos. La radiofrecuencia es un tipo de energía que se aplica internamente al corazón en forma de calor local a través de un catéter especial. Este tipo de energía se aplica en las zonas donde se producen las arritmias cardíacas interrumpiéndolas o impidiendo su formación. Con esta tecnología disponible, las arritmias cardíacas pueden ser curadas de manera definitiva evitando con ello un sin número de hospitalizaciones, drogas y exámenes en que incurren los pacientes aquejados de este problema.


¿CÓmo se realiza el procedimiento de AblaciÓn por radiofrecuencia?

Este procedimiento debe ir precedido de un estudio electrofisiológico y de un método de diagnostico especializado llamado mapeo percutáneo de arritmias cardíacas. Estos dos procedimientos que preceden la ablación permiten encontrar el tipo de arritmia, su lugar de formación (aurículas o ventrículos), el sitio especifico en esas estructuras y el mecanismo que las produce. Tanto el estudio electrofisiológico como el mapeo percutáneo se realizan inmediatamente antes de la ablación como parte de un continuum terapéutico aunque ocasionalmente se pueden realizarse unos días antes de la ablación. La preparación para la ablación es la mismas que para el estudio electrofisiológico.

Una vez se tiene el diagnostico del tipo de arritmia y con el mapeo se determina el lugar más indicado, se procede por vía femoral venosa o arterial a colocar un catéter especial denominado de radiofrecuencia y bajo una cámara de rayos “X” se dirige hacia el sitio previamente determinado para aplicar energía en forma de calor, la cual produce una destrucción del área del corazón que no funciona adecuadamente, muy limitada, altamente selectiva y circunscrita, de aproximadamente 2 a 3 milímetros de diámetro y profundidad.

Durante la aplicación de esta energía puede experimentar dolor torácico o de pecho transitorio o tener una sensación desagradable en el cuello, las cuales son tratadas por su médico con sedación y analgesia o anestesia según el caso y tipo de arritmia a tratar.

Lo que se busca con esta energía es eliminar un foco productor de una arritmia cardíaca o desorden eléctrico del corazón y permitir que el sistema eléctrico normal funcione adecuadamente. El objetivo después de la aplicación de la energía de radiofrecuencia es que la arritmia cardíaca no vuelva a aparecer y que Ud. sea curado. Lo anterior hace que este tratamiento sea muy importante porque pocos métodos en medicina pueden curar la enfermedad.

Puede ser necesaria la aplicación de energía de radiofrecuencia en varios sitios de su corazón y con diferente intensidad. Así mismo, puede ser necesario tratar más de una arritmia en la misma sesión por lo que un procedimiento de ablación puede prolongarse en promedio por 2 a 5 horas según el tipo de arritmia y las dificultades para alcanzar el sitio de ablación.

¿A quienes tratar con AblaciÓn por Radiofrecuencia?

1. Aquellos pacientes en quienes la arritmia cardíaca los ha colocado en una situación de riesgo para sus vidas; arritmias que producen o degeneran en muerte súbita como la fibrilación auricular en presencia del síndrome de W.P.W o la taquicardia ventricular que puede causar taquicardiomiopatia o degenerar en fibrilación ventricular.

2. En segunda instancia están los pacientes altamente sintomáticos, con episodios recurrentes, sincope relacionado o múltiples hospitalizaciones.

3. Los pacientes con arritmias cardíacas o anormalidades electrocardiográficas que tienen profesiones consideradas de riesgo laboral como pilotos, paracaidistas, trabajadores de la construcción, soldados activos, buzos, etc. Este subgrupo de pacientes amerita ablación a pesar de estar asintomáticos o mínimamente sintomáticos.

4. La ablación también está indicada por voluntad del paciente quien no tolera los episodios de arritmias o quien no desea tomar medicación por sus efectos colaterales.

5. En pacientes en quienes no se logra el control de la arritmia a pesar de múltiples fármacos anti-arrítmicos.

¿CuÁl es la eficacia del tratamiento curativo de ablaciÓn por radiofrecuencia de las arritmias cardÍacas?

La eficacia terapéutica varía según el tipo de arritmia y su complejidad, las dificultades técnicas encontradas durante la colocación del catéter, el número de arritmias, la localización del sitio donde se genera la arritmia, la experiencia del operador y el tipo de equipos utilizados.

Se considera que para las vías accesorias o el W.P.W una de las arritmias más frecuentes es de 85 a 92% mientras que para la reentrada intranodal es del 95 al 98%. Para el Flutter Atrial común se ha informado de éxito del 98% y para las taquicardias ventriculares idiopáticas del 90%. Estos porcentajes sin embargo son promedios y dependen de varios factores arriba mencionados.

¿CuÁl es el porcentaje de pacientes que requieren de una segunda intervenciÓn?

La tasa de recurrencia varía según el tipo de arritmia. Se acepta un 10% de recurrencia antes de un año.

¿QuÉ tan seguro es el procedimiento de ablaciÓn por radiofrecuencia?

La mortalidad asociada al procedimiento es extremadamente baja. Según estadísticas internacionales fluctúa entre 0 y 0,5% dependiendo del tipo de arritmia y su complejidad.

Se puede presentar bloqueo cardíaco completo hasta 2% en la ablación de reentrada intranodal, taponamiento cardíaco, hematoma inguinal o accidente cerebro vascular en diferentes porcentajes según los diferentes estudios, técnicas y operadores.

¿Cuantos dÍas de hospitalizaciÓn se requieren para la realizaciÓn del procedimiento de ablaciÓn por radiofrecuencia?

Usualmente la estancia hospitalaria es de 24 horas, pero puede requerir una observación mayor si se presenta alguna complicación o si se requiere la administración de anticoagulantes u otros fármacos.

¿CuÁles son las recomendaciones y signos de alarma?

Igual que para el estudio electrofisiológico, después del procedimiento debe informar en caso de presentar dolor persistente en la región inguinal, en el miembro inferior o en la espalda. La presencia de hinchazón, sangrado persistente, enrojecimiento o el aumento del diámetro del muslo son señales que deben informarse a su médico tratante. La sensación de opresión en el pecho, la dificultad para respirar, el dolor torácico en el costado son otros signos de alarma que debe informar, especialmente si han tenido que canalizar alguna vena del cuello o de la región subclavia.

La sensación de ardor o dolor en el pecho al respirar profundo y por los siguientes 10 días después de la ablación pueden ser consecuencia del proceso inflamatorio de las aplicaciones de radiofrecuencia. Un analgésico y/o un antiinflamatorio si no está tomando warfarina pueden ser necesarios para dicho manejo.

Algunos pacientes pueden presentar cortos brotes de palpitaciones o sobresaltos en el pecho, como si la arritmia o la taquicardia quisiera repetir; esto puede ser transitorio y no es motivo de preocupación excepto si las palpitaciones son de larga duración o se tornan similares a las que experimentaba previamente a la ablación.

Al día siguiente del procedimiento puede reanudar su actividad física sin excesos durante los primeros días; no debe permanecer acostado en casa por el riesgo de trombosis proveniente de los miembros inferiores.

Puede que su médico considere el uso de medicaciones adicionales, las cuales le serán indicadas al salir del Hospital.

  

    

Facebook

Compartir:  

© 2004 - 2010 www.solaece.org | Todos los derechos reservados.