Regístrese en el:    

Acceda el SOLAECE también
via Facebook y Twitter.

Marcapasos y otros dispositivos de estimulación cardíaca

 

Es posible que su médico le haya dicho que requiere un marcapaso como parte de su tratamiento. Usualmente cuando esto ocurre existe una serie de preguntas acerca de que es un marcapaso, como actúa, que efectos produce sobre las personas, que limitaciones le pueden significar, cada cuanto debe asistir a controles, etc. Así mismo existen muchos temores o dudas que deben aclararse; el siguiente instructivo tiene por finalidad abordar las diferentes preguntas que surgen a raíz del implante de un marcapaso dándoles una explicación sencilla y fácil de comprender al tiempo que ayuda al paciente a manejar y conservar este dispositivo de gran utilidad.

 

¿PorquÉ un marcapaso para usted?

¿CÓmo funciona y cuÁl es la importancia del sistema elÉctrico del corazÓn?

Causas que afectan el sistema elÉctrico del corazÓn

¿QuÉ es un marcapaso?

¿CÓmo se realiza el implante de un marcapaso?

¿CuÁles pueden ser las complicaciones relacionadas con el procedimiento de implante de un marcapaso?

¿Cuando debe regresar despuÉs de la colocaciÓn del marcapaso?

¿QuÉ precauciones debe tener con su marcapaso?

¿CuÁnto dura su marcapaso?

¿QuÉ hacer cuando el marcapaso se agote?

¿QuÉ anormalidades se deben informar al mÉdico especialista?

¿QuÉ medicamentos puede tomar mientras tiene su marcapaso?

¿PorquÉ un marcapaso para usted?

Un paciente puede requerir un marcapaso por varias causas. Los pacientes usualmente vienen presentando una serie de molestias o síntomas tales como mareo, inestabilidad para caminar, ahogo con grados variables de esfuerzo, desmayos de causa inexplicada, caídas al suelo súbitas, palpitaciones y en algunas ocasiones convulsiones o “ataques”.

Es posible que algunos pacientes no se quejen de ninguna molestia, sin embargo, se les ha indicado un marcapaso, porque su médico o cardiólogo ha identificado alguna anomalía en el electrocardiograma (este examen muestra la actividad eléctrica del corazón). En tales casos el marcapaso se colocará para evitar que dichas molestias se presenten de una manera súbita. En ambos casos el marcapaso protegerá al paciente de sufrir consecuencias graves por su problema cardíaco.

¿CÓmo funciona y cuÁl es la importancia del sistema elÉctrico del corazÓn?

La función principal del corazón es el bombeo sanguíneo y para tal fin posee una parte mecánica y una parte eléctrica (se parece al mecanismo de un carro). El corazón tiene un complicado sistema eléctrico siendo la fuente de energía eléctrica un sitio conocido como nodo sinusal. Este punto puede ser comparado con la batería del carro y de allí parte la energía eléctrica en forma de impulsos eléctricos. Cada impulso eléctrico generado por esta batería del corazón es distribuido por todo el corazón gracias a una red de pequeñísimos “cables” eléctricos que son los nervios del corazón. Cada vez que se genera un impulso eléctrico en el nodo sinusal se produce un latido cardíaco y gracias a estos latidos cardíacos la sangre bombeada por el corazón circula por todo el organismo dándonos el oxígeno y a la vez la vida.

Este sistema eléctrico del corazón es muy delicado y puede sufrir daño por diversas causas. El problema puede ser congénito, esto es, de nacimiento, en estos casos el sistema eléctrico del corazón tiene problemas por un mal “ensamblaje” tal cual le sucedería a un carro que viene con problemas “de fábrica”. En la mayor parte sin embargo, los problemas que afectan al sistema eléctrico del corazón se producen durante la vida adulta (problema adquirido) y puede ser atribuido a muchas causas.

Causas que afectan el sistema elÉctrico del corazÓn

El envejecimiento de los pequeños cables o nervios del corazón pueden conducir a una alteración en la formación o en la conducción de los impulsos eléctricos. Esto puede ser parecido a lo que le ocurre a un cable eléctrico cuando se endurece o pierde su aislamiento o interrumpe su continuidad.

En otros casos pueden ocurrir infecciones que afectan el sistema eléctrico del corazón la más común se conoce como Enfermedad de Chagas y es transmitida al ser humano por un insecto que se conoce como “El Pito”. En Colombia esta enfermedad afecta a una gran cantidad de personas y se encuentra principalmente en los habitantes de los departamentos de Santander y pie de monte Andino. La endocarditis que es una infección de la parte más interna del corazón también es causa de daño del sistema eléctrico del corazón.

El Infarto cardíaco también puede afectar la fina red de cables o nervios del corazón. Los trastornos producidos por estas diversas causas se conocen como Bloqueos Cardíacos. Se le denomina así porque el daño causado hace que el impulso eléctrico que usualmente es conducido por los nervios del corazón quede detenido o bloqueado lo que hace que no se produzca el latido del corazón. Entre más avanzado sea el bloqueo más grave será para el paciente, puesto que el corazón quedará “parado” por segundos pudiendo producirse por esto convulsiones y daño del cerebro por falta de circulación de la sangre.

Algunos pacientes presentarán un agotamiento prematuro de la batería del corazón; esta enfermedad se conoce como Enfermedad del Nodo Sinusal. Si la batería se agota no se generan suficientes estímulos eléctricos para “mover” el corazón, lo cual tiene repercusiones graves de la misma magnitud que lo explicado en el párrafo anterior. Recuerden que un carro no se mueve si la batería se ha agotado.

¿QuÉ es un marcapaso?

Un marcapaso como su nombre lo indica es un dispositivo que “marca el paso” del corazón. En otras palabras marca el ritmo del corazón permitiendo que este vuelva a latir y a impulsar la sangre cuando el corazón no lo puede hacer por perdida de la capacidad de generar y/o conducir el impulso eléctrico. Este “aparato” esta hecho de titanio (un material muy liviano) y es un poco más grande que un reloj de pulso. Consta de generador de impulsos y electrodos o cables.

El marcapaso es una batería de larga duración que es capaz de generar impulsos eléctricos que son transmitidos al corazón a través de uno (marcapaso unicameral) o dos cables (marcapaso bicameral) que se conectan entre el marcapaso y el corazón. El tipo de energía eléctrica que el marcapaso genera es similar al de una pila para radio y por tal motivo es imperceptible. Cuando uno toma una pila entre las manos no siente corriente o corrientazos pero uno sabe que la pila tiene energía. Así sucede con un marcapaso, cuando se lo implantan debajo de la piel en un sitio cercano al hombro derecho o izquierdo no produce ningún tipo de “corrientazos” y si lo llegara a producir es porque algo está funcionando mal.

El marcapaso no solo es capaz de enviar impulsos eléctricos al corazón sino también es capaz de detectar los impulsos que son generados por el corazón en sí mismo, respetando en este caso la autonomía del corazón cuando sea necesario.

¿CÓmo se realiza el implante de un marcapaso?

El marcapaso se implanta gracias a una cirugía que se realiza con anestesia local. El sitio del implante usualmente es la región inmediatamente debajo de la clavícula, en la parte más alta del pecho y cerca del hombro.Antes de esta cirugía es necesario estar en ayunas 6 a 8 horas y realizarse algunos exámenes de sangre como el cuadro hemático, los tiempos de coagulación, la medición de la hormona del tiroides y los electrolitos. Debe tener una Radiografía de Tórax y un electrocardiograma. Al menos 7 días antes de la cirugía deberá suspender ciertas medicaciones como la Warfarina (anticoagulante) y la aspirina porque puede presentar sangrado excesivo y complicaciones.

Se escoge el lado izquierdo del cuerpo principalmente por facilidades técnicas, pero puede ser implantado en cualquiera de los dos lados. Esta región del cuerpo es propia para el implante porque allí se encuentran cerca los grandes vasos sanguíneos que llevarán los cable o electrodos del marcapaso hasta el corazón, es decir, estos vasos son más fáciles de localizar en ese punto.

El paciente se hospitaliza por no más de 24 horas para el procedimiento y recuperación. En algunos casos puede realizarse de manera ambulatoria. El día de la cirugía se le suspenderá la alimentación y le colocarán un “suero “ o líquidos intravenosos. Así mismo recibirá un antibiótico para protegerlo(a) de las infecciones. Para su tranquilidad y bienestar muy posiblemente se le colocará un sedante. El procedimiento se realiza en una sala especial de electrofisiología o en una sala de cirugía con equipamiento especial. El especialista que lo operara es un cardiólogo electrofisiólogo y estará acompañado de personal técnico y enfermería.

Antes de iniciar el procedimiento será monitorizado con electrocardiograma continuo, medición de la presión arterial y oximetría. Se le colocará oxigeno a través de una cánula nasal. Posteriormente se lavará con solución antiséptica el pecho, cuello, hombros y parte superior de los miembros superiores. Frecuentemente también se desinfecta la región inguinal para la colocación de un electrodo de estimulación transitorio por esa vía con el fin de garantizar que su corazón no se detenga abruptamente durante el procedimiento.

La anestesia local le producirá “adormecimiento” del sitio de la cirugía. Posteriormente realizara una o dos punciones de la vena subclavia y practicará una pequeña incisión para acomodar los electrodos y el dispositivo. Los electrodos son guiados al corazón utilizando una cámara de rayos “X”. Durante el implante puede sentir que le tocan y algo de presión en el momento de introducir debajo de la piel los electrodos y/o el marcapaso. Será necesaria su colaboración puesto que debe permanecer sobre una mesa y cubierto(a) con sábanas estériles por una a dos horas.

Durante y después de implantado el marcapaso se le realizarán pruebas especiales de funcionamiento del mismo, por esto podrá sentir palpitaciones o ritmos anormales de su corazón, lo anterior no debe causarle temor puesto que se está ajustando el ritmo del corazón al nuevo marcapaso.

Después de terminada la cirugía, se le colocará una inmovilización transitoria en el brazo del sitio donde se le implantó el dispositivo. Esto con el fin de evitar que el marcapaso se mueva del sitio colocado y así mismo desaloje o desacomode los cables o electrodos que van al corazón. Esto último es muy importante, puesto que si llegare a ocurrir tal situación puede presentar los síntomas que motivaron el implante y además requerir una segunda intervención quirúrgica.

La inmovilización del brazo durará 24 horas y posteriormente, se debe restringir los movimientos del brazo del lado del marcapaso por al menos los siguientes 5 días. Se le dará salida al día siguiente del implante con un fórmula que contiene analgésico y en algunos casos un antibiótico. También se le debe entregar un Carnet que lo acredita como portador(a) de un marcapaso. NO DEBE SALIR DEL HOSPITAL SIN SU CARNET Y DEBE PORTARLO SIEMPRE COMO UNA CEDULA DE CIUDADANIA. Alguien debe llevarlo a casa porque no podrá conducir automóvil al menos durante los primeros días.

¿CuÁles pueden ser las complicaciones relacionadas con el procedimiento de implante de un marcapaso?

En general el implante de un marcapaso es un procedimiento altamente seguro con bajos riesgos. Sin embargo, como cualquier cirugía pueden presentarse complicaciones entre las cuales se encuentran:

1.- Sangrado, hematoma y equimosis por colección de sangre debajo de la piel.

2.- Neumotórax o hemoneumotorax por desgarro o punción accidental del pulmón que se encuentra debajo del sitio donde se canaliza la vena subclavia que sirve para llevar los electrodos o cables al corazón. Si se presenta puede requerir la colocación de un tubo de drenaje en la pared torácica entre las costillas.

3.- Perforación cardíaca porque la punta del electrodo llegue a un sitio donde la pared del corazón sea muy delgada. Esto lleva a que la sangre escape fuera del corazón y quede atrapada entre este y una membrana que lo recubre llamada pericardio, causando compresión del corazón y falla cardíaca. Si se presenta esta condición conocida como hemopericardio puede requerir drenaje quirúrgico o mediante punción percutánea.

4.- Desgarro vascular venoso o arterial en el sitio del implante.

5.- Infección.

6.- Muerte es muy rara como causa de una complicación.

¿Cuando debe regresar despuÉs de la colocaciÓn del marcapaso?

La primera cita de control después del implante de un marcapaso es usualmente a los 15 días para retirar los puntos quirúrgicos (en caso de que lo necesite) y revisar la herida.

Durante los días en que Usted esté en la casa, deberá realizar curaciones diarias con un antiséptico manteniendo la herida limpia y seca.

Debe continuar en controles periódicos al primer mes para reprogramar el marcapaso con el llamado Reprogramador que permite el ajuste indoloro de las diferentes características electrónicas del marcapaso tales como la frecuencia cardíaca, la cantidad de energía que gasta y otros parámetros que requieren de control y ajuste de acuerdo a su enfermedad y necesidades; este seguimiento debe continuarlo a los tres meses y posteriormente cada seis meses por el primer año y finalmente cada año. La duración y efectividad de su marcapaso dependerá de la asistencia suya a los controles.

¿Qué precauciones debe tener con su marcapaso?

La mayoría de las personas que reciben un marcapaso tienen un sinnúmero de creencias respecto a su nuevo aparato. Los familiares y amigos frecuentemente le dirán que debe guardar precaución con tal o cual cosa; muchas de estas creencias son falsas y requiere que Usted conozca bien lo que puede y no puede hacer. La siguiente es una lista:

Lo que no puede hacer :

1. No debe exponerse a fuentes generadoras de arcos de voltaje como son los equipos para soldadura eléctrica. Si Usted trabaja con este tipo de elementos, después del implante no podrá volver a trabajar en esta área.

2. No debe exponerse a fuentes generadoras de campos electromagnéticos. Evite los campos eléctricos de alta tensión que producen líneas de alta potencia. Algunos equipos y exámenes especializados en medicina la utilizan, por lo que debe advertir a los demás de que es un (a) portador (a) de marcapaso. Tampoco debe permitir que le coloquen imanes sobre el área del marcapaso.

3. No debe exponerse a fuentes o máquinas con alto nivel de vibración, como los taladros neumáticos. Estos pueden hacer que su marcapasos se acelere o malfuncione.

4. Nunca deben utilizarse equipos de diatermia en pacientes con marcapasos. Si tiene teléfono celular, debe usarlo en el lado contrario al implante del marcapaso o mínimo a una distancia de 30 centímetros.

5. No debe realizar ejercicios violentos ni deportes que lo expongan a trauma. Esta indicación busca prevenir un impacto sobre el área del marcapaso o desalojo por un movimiento excesivamente brusco. Deportes como el Tenis, golf y natación se deben suspender por al menos 6 semanas. Sin embargo, cuando esté completamente recuperado puede practicar algunos deportes hasta nivel competitivo si su médico lo autoriza.

6. Durante los primeros días no realice ejercicios que impliquen un estiramiento del miembro superior del lado del marcapaso, tales como levantar el brazo o forzarlo excesivamente tratando de alcanzar objetos localizados en un plano alto. Evite los movimientos que impliquen empujar, halar o torcer el miembro superior excesivamente. Después de los dos primeros meses se le dará más libertad para realizar estas tareas.

7. Algunos instrumentos empleados en cirugía como el electrocauterio debe evitarse o al menos utilizarlo sólo para cirugías lejanas al sitio del implante.

8. Algunas máquinas como las utilizadas para destruir cálculos renales (se conoce como Litotriptor) pueden causar disturbios en la señal del marcapaso. Debe advertir a los médicos que es un portador de un marcapaso.

9. Si alguna vez requiere terapia radiactiva cerca del marcapaso debe someterse a chequeos periódicos por alta posibilidad de daño del dispositivo.

10. Los dispositivos de seguridad en aeropuertos y alarmas antirrobo usadas en algunos almacenes deben evitarse porque aunque muchos pueden ser seguros, la intensidad de algunos de ellos puede afectar su marcapaso causando desgaste prematuro de la batería. Adicionalmente, siempre que pase por un detector de metales este sonara!!

11. Centrales telefónicas o de radiotelefonía con alta potencia pueden afectar su marcapaso.

Lo que puede hacer :

Puede realizar las actividades ordinarias de una persona cualquiera. El baño cotidiano puede realizarlo normalmente desde el día siguiente al implante, teniendo cuidado con los puntos quirúrgicos. Después de cicatrización puede realizar su aseo convencional con agua y jabón.

Puede caminar y subir escaleras. Cierto tiempo después del implante (generalmente 1 mes) puede volver a hacer los oficios de casa, correr cortas distancias o caminar rápido según su capacidad.

Puede manejar carro, pero por favor no insulte a los otros conductores.

Puede manipular los electrodomésticos de la casa. No tiene problemas al tomar el cable de los electrodomésticos (siempre y cuando tengan el debido aislamiento) o conectarlos en los tomacorrientes. No hay problemas con el control remoto del televisor o equipo de sonido, tampoco con el horno microondas siempre y cuando esté funcionado adecuadamente.

Informe a todos los médicos que visite que tiene un marcapaso y en especial si va a ser sometido a una cirugía. También informe al odontólogo. Las cirugías oculares y los elementos utilizados en odontología como los rotores no afectan el funcionamiento de los marcapasos pero otras cirugías cerca a la zona donde se encuentra el dispositivo como el hombro, espalda, tórax, senos, cuello y abdomen alto pueden afectar el funcionamiento y requieren de una reprogramación del marcapaso antes de la cirugía.

Puede vivir su vida normal, y si tiene alguna duda contacte a su electrofisiólogo o al Colegio Colombiano de Electrofisiología.

¿CuÁnto dura su marcapaso?

Depende del tipo de marcapaso y de las necesidades de su organismo. Si su corazón es totalmente dependiente de él, es decir todos los impulsos cardíacos son generados por su marcapaso, la pila se agotará más rápido. Es como si Usted tiene encendido el radio a “toda hora “, las pilas se agotarán más rápido. Si su corazón todavía genera algunos impulsos y otros los da el marcapaso la pila durará más tiempo.

Los marcapasos bicamerales (con dos cables o electrodos) se agotan más rápidamente que los unicamerales (los de un solo cable). Los pacientes desorganizados con las consultas o incumplidos en el seguimiento pueden agotar la pila del marcapaso más rápidamente.

Para resumir, la duración de su marcapaso depende del tipo de anormalidad que Usted tenga en su corazón, del tipo de marcapaso que se le haya colocado y de su cumplimiento a los controles. En general la vida media de un marcapaso moderno es de 6 a 11 años.

¿QuÉ hacer cuando el marcapaso se agote?

El médico especialista electrofisiólogo que hace el seguimiento de su marcapaso se dará cuenta que está próximo el vencimiento de la pila, gracias a una serie de pruebas que hará periódicamente con un aparato especial que se llama Programador de Marcapasos. Este consiste de un computador especial que es capaz de comunicarse con su marcapaso a través de la piel sin que esto le cause dolor o molestia. En sus consultas el electrofisiólogo ordenará tomar un electrocardiograma y le colocará un imán especial sobre el área del marcapaso para probarlo. Mediante estas dos sencillas pruebas se podrá determinar cuanta energía tiene su marcapaso y cuál es la fecha probable en que requiera un cambio. Actualmente, también de manera automática, mediante el programador de marcapasos, se puede averiguar cuánto le queda de pila o de energía a su dispositivo.

El cambio de marcapaso se programa como el primer implante, se realizan mediciones de los electrodos o cables ya implantados y si están bien, sólo se cambiará el marcapaso o generador de pulsos.

¿QuÉ anormalidades se deben informar al médico especialista?

Después del implante es necesario estar alerta ante la presencia de los siguientes síntomas o signos:

1. Mareos permanentes, inestabilidad, pérdida de la conciencia y/o convulsiones o ataques.

2. Sensación de palpitaciones persistentes.

3. Signos de infección de la herida quirúrgica donde se implantó el marcapaso, tales como enrojecimiento, excesivo dolor o supuración.

4. Salida del marcapaso o de los electrodos por el sitio de la cirugía.

5. Brincos o pulsaciones en el hombro o en los músculos cercanos al área del marcapaso.

6. Ahogo importante con el esfuerzo.

7. Edema o hinchazón del brazo del lado donde está el marcapaso.

8. Sensación de pulsaciones en el abdomen al inspirar profundo.

9. Cualquier otro síntoma o inquietud que le produzca malestar debe informarlo al especialista tratante.

¿QuÉ medicamentos puede tomar mientras tiene su marcapaso?

Muchos pacientes que tienen marcapaso también están medicamentos para problemas del corazón. Las drogas que esté tomando previamente pueden seguir tomándose bajo supervisión médica. Algunos pacientes podrán recibir drogas especiales llamadas antiarritmicas (esto es contra las arritmias), al mismo tiempo que tienen su marcapaso.

Es importante tener en cuenta que antes del implante del marcapaso se debe informar al médico especialista el tipo de drogas que usa, pues algunas contraindican la colocación del marcapaso como son las drogas anti-coagulantes, la más conocida de las cuales se llama WAFARINA. Otras drogas anti-arrítmicas hacen necesario la utilización de la máxima energía disponible del marcapaso para poder obtener una adecuada estimulación del corazón. De manera que no se olvide de avisar a su médico el tipo de drogas que toma, antes y después del implante de un marcapaso.

  

    

Facebook

Compartir:  

© 2004 - 2010 www.solaece.org | Todos los derechos reservados.